Un paseo por la filmografía de Alan Rickman

Como conocíamos la semana pasada, Alan Rickman nos dejaba a los 69 años a causa de un cáncer. El actor británico, que poseía un timbre de voz fuera de lo común y una sonrisa enigmática y misteriosa, era mundialmente conocido por su papel de malo en Harry Potter (el profesor Snape) sin embargo cuenta en su haber con muchas más interpretaciones dignas de admirar y comentar.

Su carrera ha sido muy variada, ha realizado desde trabajos como actor de doblaje, hasta interpretaciones de grandes y memorables villanos en Hollywood. Sin embargo, también ha llevado a cabo otras participaciones en filmes y series que no son tan conocidas pero son igualmente buenas.

Rickman se interesó en el mundo interpretativo desde muy joven, participando en obras de teatro en la compañía amateur The Brook Green Players. Más tarde solicitó una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, donde fue aceptado tras interpretar un pasaje de Ricardo III, de William Shakespeare.

Su debut fue en 1978 con el papel de Teobaldo en la obra de teatro para televisión “Romeo y Julieta”. Así fueron sus comienzos, los que le llevarían a encarnar importantes personajes tanto en el mundo del teatro, como en el de la televisión y del cine. Pero vamos más allá, hagamos un recorrido por algunos de sus trabajos más destacados.

La Jungla de Cristal (1988)

la jungla de cristal

En esta cinta de John McTiernan, Rickman interpreta a Hans Gruber, el cabecilla de un grupo de criminales organizados que pretenden llevar a cabo un atraco en un rascacielos de Los Ángeles aludiendo a un ataque terrorista. Para ello utilizarán  rehenes, incluyendo a la esposa de McClane, Holly (Bonnie Bedelia), para mantener a raya a la policía. Rickman debutaba en el cine con este papel, que le hizo ingresar inmediatamente en Hollywood.

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

robin hood

En este film tuvo el papel del villano sheriff de Nottingham, un déspota que controla el territorio de Inglaterra y que además asesina al padre de Robin Hood, (al que da vida Kevin Costner). Su interpretación en este proyecto le hizo ganar un premio BAFTA. En un principio Rickman no quiso aceptar este papel, y solo accedió a hacerlo cuando el director del filme, Kevin Reynolds, le prometió total libertad para interpretar al personaje.

Sentido y Sensibilidad (1995)

sentido y sensibilidad

En la película del cineasta Ang Lee – basada en la novela homónima de Jane Austen , adaptada y protagonizada por Emma Thompson-, Alan Rickman interpretaba al coronel Christopher Brandon, un hombre enamorado perdidamente de Marianne (Kate Winslet) que se ve envuelto en un trío amoroso.

La de Rickman quizá sea una de las mejores actuaciones de la cinta, de hecho por su papel en esta película tendría que haber sido nominado al Oscar pero no fue así. De hecho, nunca ha tenido ningún reconocimiento de este tipo a pesar de haber sido uno de los mejores haciendo su trabajo. Sin embargo la película sí que obtuvo premios: un Globo de Oro y un Oso de Oro en la Berlinale.

Dogma (1999)

dogma

En esta comedia de Kevin Smith (su cuarto trabajo), Alan Rickman dejaba claro que no solamente sabe interpretar a personajes malos malísimos. En Dogma daba vida al arcángel Metatrón, más conocido como ‘la Voz de Dios’, un ser celestial con enormes alas angelicales, que luce como una estrella de rock y es muy dado al humor negro. Sus apariciones en esta cinta no son demasiadas, pero cada una de ellas es inolvidable.

Durante aquel proyecto, Rickman y Smith comenzaron una gran amistad, tanto así que Smith, al conocer la muerte de Rickman, publicó en su Facebook: “Una de las mejores personas que han vivido sobre la Tierra acaba de morir. Alan fue el primer desconocido que se sumó al proyecto, pero después nos convertimos en amigos en un tiempo récord“.

Love Actually (2003)

Love-Actually

Emma Thompson y Rickman volvieron a trabajar juntos en esta comedia dirigida por Richard Curtis. La cinta es una colección de relatos vagamente vinculados entre sí, en la que ambos actores dan vida a un matrimonio que entrará en crisis cuando ella empiece a sospechar que su marido puede estar siéndole infiel con su secretaria.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Sweeney-Todd

Alan Rickman demostró al participar en esta cinta su versatilidad como actor y su valía para el género musical. En este filme de Tim Burton, Rickman interpretaba al corrupto juez Turpin, que pretende arruinar la vida de Todd, metiendo injustamente en prisión al barbero con el objetivo de quedarse con su esposa y su hija.

Saga Harry Potter (2001-2011)

HARRY POTTER

A través de ocho películas, Alan Rickman tuvo la oportunidad de desarrollar en profundidad el carácter de Severus Snape como algo más que el simple villano que aparece inicialmente en la primera de las películas. Más allá de su apariencia misteriosa, fría y controlada, Severus Snape poseía una compleja y honda personalidad, así como también tenía sus propios motivos que justificaban ese resentimiento hacia Harry Potter.

El actor realiza una interpretación magistral a lo largo de todas las cintas de la saga y es precisamente por este papel por el que Rickman obtuvo reconocimiento a nivel mundial, entre jóvenes y no tan jóvenes. Considero que el secreto en su interpretación de Severus Snape, tanto en sus momentos más ‘heroicos’ como en los más oscuros, es que nunca deja de inquietarnos, porque, incluso cuando parece moverse hacia el ‘lado bueno’ (el de Harry), hay una sensación de que podría volverse contra ti en cualquier momento.

Otras interpretaciones inolvidables de este actor

  • Rasputin (1996) donde interpretaba al mismísimo monje loco en una mini serie producida por el canal HBO en la que se narra la vida de Grigori Rasputín y los últimos días de la Dinastía Romanov. Con este papel Rickman ganó un Emmy y un Globo de Oro.
  • Héroes fuera de órbita (1999): en esta parodia de Stark Treck, Rickman interpretó a Alexander Dane, lo que le obligó a  llevar en su cabeza una peluca de goma bastante incómoda.
  • El perfume: Historia de un asesino (2006): esta cinta dirigida por Tom Tykwer, supuso la adaptación al cine de la novela de Patrick Süskind. Rickman participó con el personaje de Richis, padre de una de una de las fragancias del protagonista Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: