Cría cuervos…

…Y te sacarán los ojos.

Cierro muy fuerte los ojos. Invoco. Los abro, y miro: ahí está. El poder es mío. Yo puedo hacer que esté a mi lado en el momento en el que quiera. Y además puedo hacer que desaparezca quien yo quiera en el momento en el que desee. En mi mente tan perturbada como inocente los juegos no cesan, mis hermanas y yo lo pasamos bien, imitando lo que vemos. Primero bailamos un rato, y después jugamos a las familias. Mayte hace de Rosa, la criada, Irene hace de papá y yo hago de mamá. Se me da bien reproducir su angustia y su tristeza porque la he observado durante tanto tiempo que incluso la he sentido en mi propia piel. Irene está fantástica en su papel de papá.

De repente, cuando mejor está el juego, cuando la discusión está llegando a su punto más álgido, entra la tía Paulina y nos interrumpe, primero nos quita la música y luego nos regaña cariñosamente, mientras observa cómo le hemos cogido su carmín para disfrazarnos. Al lado, mis difuntos padres observan embelesados la escena. Los veo, pero no digo nada.

De repente, odio a la tía, quiere hacerse con el sitio de mamá. Me quiero morir. Quiero que se muera. Y todo lo que quiero se hace realidad porque soy poderosa… Aunque las cosas no siempre son lo que parecen cuando las mira un niño.

Magnífico filme de Carlos Saura, ambientado en la etapa inmediatamente post- franquista, con la consecuente crítica a muchos de los aspectos de la sociedad de aquellos tiempos. Interpretaciones estelares, especialmente la de Ana Torrent (El espíritu de la colmena, Tesis…) que cautiva con su penetrante mirada, gestos y expresiones. Destaca también la actuación (con doble papel) por parte de la actriz Geraldine Chaplin (La edad de la inocencia, Imago Mortis…)

Con una banda sonora tan sencilla como brillante, ésta es una cinta que considero imprescindible para el cine español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: