Eddie Redmayne y más hombres que hicieron de mujer en el cine

El viernes pasado tuvo lugar en las salas de cine españolas el estreno de “La chica danesa”, película dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard y Matthias Schoenaerts.

El filme está basado en la novela homónima que escribió David Ebershoff, y narra la historia real de Gerda Wegener y Einar Wegener. Esta pareja de pintores es, en principio, bastante feliz y disfrutan de la vida juntos. Un día Gerda (Alicia Vikander) tiene la idea de pintar a su marido (Eddie Redmayne) vestido de mujer.

La experiencia les resulta tan divertida a ambos que continúan con esta práctica, lo que supondrá un antes y un después en la vida de Einar. Con el tiempo, este se dará cuenta de que se siente más identificado y más cómodo con el género de mujer que con el de hombre. A partir de entonces y contando con el apoyo incondicional de su mujer, comenzará la lucha de Einar para convertirse, mediante la cirugía, en Lili Elbe.

Tras esta pequeña reseña y con motivo del estreno de la cinta, hoy queríamos hacer una reflexión sobre otros intérpretes masculinos que han tenido que “cambiar de sexo” para dar vida a algún personaje femenino en la gran pantalla. Eddie Redmayne solo es uno de los que se une a una larga lista que se ha ido elaborando a lo largo de los años.Vamos a conocer algunos casos:

JACK LEMMON Y TONY CURTIS: Fueron Jerry y Joe, respectivamente, en la película “Con faldas y a lo loco” (1959) escrita y dirigida por Billy Wilder. Esta cinta supuso una auténtica oportunidad de acercarse y conocer el fenómeno del travestismo (más que el de la transexualidad, ya que estos actores lo hacían por necesidad, por huir de unos fanfarrones). Divertidísima historia en forma de comedia que sirve de paso para reflexionar sobre la identidad sexual en unos años donde la censura era la norma, aunque fue aceptada por la crítica debido, precisamente, a que el travestismo de ambos personajes no era travestismo por vocación o por identidad real de los protagonistas con el género femenino.

Jack Lemmon y Tony Curtis

TIM CURRY: Interpretó al Dr. Frank-N-Furter, un exótico científico travesti en “The Rocky Horror Picture Show” (1975) de Jim Sharman. Hasta la fecha, este es uno de los travestis más polémicos de la historia del cine.

PATRICK SWAYZE: en la película del cineasta Beeban KidronA Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar” (1995), Swayze interpretó a la Drag Queen llamada Vida, que junto con los personajes deWesley Snipes y John Leguizamo, se emprende en un viaje desde Nueva York hasta Hollywood. Swayze dio con este trabajo un giro inesperado y repentino a su carrera que consiguió divertir a muchas de sus fans.

swayze-travestido

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN: El actor, que falleció hace ya casi dos años, es bastante conocido por aceptar papeles arriesgados. Uno de ellos fue el de la Drag Queen llamada Rusty para la película de Joel Schumacher Nadie es perfecto” (1999). La idea de Rusty es cambiar de sexo, mientras tanto entablará una relación con su vecino al que no soporta, se trata de un policía (Robert DeNiro). Este policía, a recomendación del médico tras un sufrir una apoplejía, tiene que dar clases de canto y será Rusty la que se encargue de enseñarle.

TONY CANTÓ: Como ya deberíamos saber, Pedro Almodóvar es aficionado a crear en su filmes personajes transexuales. Tony Cantó, que ahora es más conocido por su papel en la política que por su carrera como intérprete, dio vida a Lola, una transexual enferma de SIDA en “Todo sobre mi madre” (1999).

Y continuando con Almodóvar, tenemos que hablar de…

GAEL GARCÍA BERNAL: En la cinta “La mala educación” (de 2004) de este mismo director español, Gael García Bernal se unió al elenco de actores para meterse en la piel de un hombre transgénero que tenía diferentes nombres e identidades, entre las que destacamos la de la actriz Zahara.

(Modo Almodovar off)

CILLIAN MURPHY: En “Desayuno en Plutón” (del director Neil Jordan, 2005)  película ambientada en la Irlanda de los años 60 y 70, Murphy interpreto a Patricia ‘Kitten’ Braden, una transexual huérfana cuyo sueño en la vida es encontrar a su madre  biológica.

JUDE LAW: En la comedia “Rage” (de Sally Potter, 2009), se metió en el papel de la top model transexual Minx.

JARED LETO: Su espectacular trabajo en “Dallas Buyers Club” (Jean-Marc Vallée, 2013), en el que interpretaba a Rayón, una mujer transgénero portadora del VIH y posteriormente enferma de SIDA, le valió el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2014. Y se lo merecía de verdad, porque entre otras cosas tuvo que perder una gran cantidad de peso (Leto ha hecho siempre grandes esfuerzos físicos para encarnar a los personajes de sus películas).

jared-leto

Otros casos

  • Adam Sandler interpretó a dos personajes en la película “Jack y su Gemela” (Dennis Dugan, 2011). El actor se llevó varios premios Razzie por esta actuación (qué raro, ¿Sandler llevándose un Razzie?).
  • Martin Lawrence se vistió de mujer en la película  “Esta Abuela es un Peligro” (2012, Raja Gosnell).
  • John Travolta cambió de género para el remake de “Hairspray“.(Adam Shankman, 2007)
  • Johnny Depp se convirtió en mujer para“Ed Wood” (1994), una película de Tim Burton que trata sobre la vida del famoso cineasta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: