Star Wars episodio VII: el despertar la fuerza o el Eterno Retorno: ALERTA SPOILERS

Hace ya 38 años que se estrenó Star Wars IV: Una nueva esperanza. Y esos mismos chavales que fueron en su momento a ver la película a los cines son los que –con edades que ahora superan los 30- han esperado con más ansia a que llegara este momento, porque por fin pueden conocer lo que sucedió después de la trilogía más antigua de la saga. ¿Quién no estaría nervioso?

Tres, dos, uno, ya empieza. Star Wars VII: El despertar de la Fuerza es un ejercicio que sigue muy fielmente –quizá demasiado- las líneas del episodio IV y V: Una nueva princesa, una nueva ‘Estrella de la Muerte’, un nuevo ‘R2D2’ (que en esta ocasión se llama BB8) más moderno, los mismos enfrentamientos en las mismas tierras desérticas, un nuevo Darth Vader, en esta ocasión con el nombre de Kylo Ren…

“La historia se repite”, dijo el director del film J.J.Abrams sobre este séptimo episodio. Apuesta así por el clasicismo y las aventuras típicas en pandilla de las películas antiguas frente a la sobriedad de las realizadas entre 1999 y 2005. No obstante hay novedades encabezadas por nuevos (pero familiarmente clásicos) personajes.

kylo-ren-star-wars-7-cartel-2Una cosa es clara: al finalizar la película logramos entender por qué Luke ha estado desaparecido– no le hemos visto en tráilers, en carteles, ni en materiales promocionales… ¿Pensabais que se había convertido al lado oscuro? Ay, ¡malpensados!

El personaje interpretado por Mark Hamill ha desaparecido de verdad en la nueva historia y es en torno a este hecho sobre el que gira toda la trama de la cinta. Una joven chatarrista llamada Rey (Daisy Ridley) se verá implicada en la situación y es que la casualidad en Star Wars VII parece estar a la orden del día, porque justo esta muchacha siente dentro sí la fuerza y es ahora cuando empieza a controlarla. ¿Quién es? ¿Es una Skywalker? ¿Cuál es su historia? Necesitaremos más películas para saberlo con exactitud.

Rey contará en esta aventura de búsqueda con el nuevo droide BB8 y Finn (John Boyega). La procedencia de este último personaje resulta sorprendente pero logra convertirse en uno de los nuevos imprescindibles del film, que seguramente,como a Rey, veremos en entregas posteriores. Son los nuevos protagonistas.

Más “nuevos” personajes son Kylo Ren (interpretado por Adam Driver) el nuevo malo de la historia y su líder Supremo Snoke (al que da vida Andy Serkis) pertenecientes a la conocida como “Primera Orden” de la que tampoco nos cuentan gran cosa. ¿De dónde procede? Porque Luke acabó con el Imperio Galáctico en el episodio VI ¿o no…?

Y hasta aquí las novedades. No obstante, era necesaria la nostalgia para que estos viejos niños de 1977 se encontraran como en su casa, ¿pero TANTA? No solo se repite el patrón de personajes viejos en los nuevos, es que también la sala de cine se inunda de vítores y aplausos al ver entrar a Han Solo (Harrison Ford) y su fiel Chewbacca, al ver aparecer (¡y funcionar!) al famoso Halcón Milenario y como no, a la princesa Leia (Carrie Fisher).

Sin embargo,y en mi humilde opinión, estos dos están desperdiciados. Se nota que tanto Han Solo como Leia regresan sin convicción, como si el suyo fuera un puro guiño paródico a sus viejos films. Aún se puede defender la aparición de Han Solo porque es un importante hilo conductor de la historia, pero en el caso de Leia no.
Aparecer de forma breve en cuatro escenas en las que apenas tiene diálogos por el mero hecho de hacer presencia y recordar a los más fanáticos de la saga el origen de la historia… es que no se puede defender.

Al menos hay otra cosa que es segura, y es que en el Episodio VIII ya no veremos a Solo. Harrison Ford se unió a este nuevo proyecto porque afirmó que le impresionó el guión, pero ya en el episodio V estaba dubitativo sobre si continuar o no (de ahí que lo congelaran en carbonita). Tráfico final el de este personaje, sin duda…

No obstante mi valoración de la película es algo dura porque yo iba con unas expectativas altas. Lo cierto es que es un filme entretenido y visualmente espectacular, con interpretaciones estelares de actores que yo, hasta ahora, desconocía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: