Webseries: presente… ¿y futuro?

Estos días 25, 26 y 27 del presente mes de abril, se están celebrando unas jornadas dedicadas a las webseries en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la idea y la dirección de una alumna de 5º de Comunicación Audiovisual, Amanda Pons, y a la ayuda administrativa de la co-directora, Mar Marcos.

_______¿Qué son las webseries?_______
Gracias a las facilidades que nos da la red, existen cada vez más series cuyo único soporte es internet y parece que, de momento, esto no para.
Hoy hemos podido conocer más sobre este fenómeno, no tan nuevo, pero no muy conocido, de la mano de personas como Chus Gutiérrez, directora de cine  (El calentito, Poniente, Insomnio).
Otros personajes importantes dentro de esta industria que han expuesto en la Sala de Conferencias del Edificio Nuevo de la Facultad son Paco Sierra, director de contenidos en A3 multimedia (El Sótano), Jesús Fabre, emprendedor del proyecto The Gamer Inside‘ (webserie que emula a un videojuego que a su vez enseña, en forma de documental, diferentes aspectos de la vida de la gente, a través de sus declaraciones.) y los técnicos de iluminación, sonido, postproducción, montaje, y co-dirección Daniel Álvarez (‘Sociedad ilimitada S.A.‘), Noemí García(‘El gran día de los feos‘, especialmente diseñada para ser emitida en los móviles) y Juan Francisco Calero (‘Las crónicas de Maia‘)
Hemos contado con las reproducciones de algunos capítulos de las webseries participantes, como por ejemplo ‘Asqueadas‘, ‘Pendiente de título‘,  las ya mencionadas ‘Sociedad ilimitada‘ y ‘Las crónicas de Maia‘, otras como ‘Háztelo mirar‘, ‘Inquilinos‘ o ‘Freaklances‘. Casi todas ellas en clave de humor, alguna de dibujos animados como ‘Freaklances‘ o ‘Cálico Electrónico‘, y otras más dedicadas al misterio y a la aventura como ‘Crónicas Draconianas‘.
En el coloquio que ha habido después de las ponencias con los técnicos se ha planteado una pregunta que es lo que me ha hecho abrir este post ¿Son las webseries el futuro? Chus Gutiérrez se ha pronuciado afirmativamente, ya que, a pesar de ser cineasta ha declarado que “está apostando por el mundo de las webseries, porque es algo que le llama potentemente la atención”. Todas las respuestas de los técnicos han sido también afirmativas. La conclusión a la que han llegado no es que sólo las webseries vayan a ser exitosas, sino que lo que va a triunfar es el formato, el poder utilizar internet como plataforma para acceder a los contenidos audiovisuales, ya sean cortometrajes, películas, series o webseries. El presente (como ya dijera Álex de la Iglesia en el discurso de los Goya del año pasado) y el futuro están en internet, en los ordenadores, en los dispositivos móviles… incluso pronto todos tendremos ‘smart TVs’ con las que podremos acceder también a la web, eligiendo así los contenidos que deseamos ver.
A pesar de que las estadísticas recientes muestran que la audiencia de la televisión ha aumentado en los últimos tiempos, es un dato engañoso. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más gente en paro, y que las personas que más consumen televisión son aquellas que desde siempre lo han venido haciendo, es decir, las amas de casa, las personas más mayores…
Uno de los motivos evidentes de esta unanimidad ante tal pregunta es la presente crisis y la telebasura con la que nos encontramos hoy día (Telecirco, la voluntad del Gobierno de querer monopolizar de nuevo RTVE…).
Otra razón son los brutales recortes que el Ejecutivo ha impuesto a la cultura: el Fondo de Protección a la Cinematografía -de donde salen las ayudas a la producción- ha caído un 35%, de 76 millones a 49 y el ICAA ha perdido otro preocupante 35,4% (de106 millones a 68,86 millones). Producir webseries es mucho más barato que producir una película, o una serie para la televisión, sobre todo porque el equipo siempre es más pequeño, las relaciones entre los trabajadores suelen ser de mayor confianza, todos conocen un poco el trabajo de los demás, los recursos utilizados son muy económicos y con un poco de imaginación pueden dar mucha versatilidad a la escena “tiramos mucho del chino o de los viejos vestidos de la mamá, que arreglándolos un poquito quedan muy bien” -ha afirmado Noemí García.
Los cuatro técnicos han coincidido en que es cierto que haciendo una webserie es difícil que se llegue a llenar el carro de la compra, pero como todo, al principio hay que trabajar ‘por amor al arte’ porque es la única manera de demostrar que se tiene iniciativa, que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas, que se posee una gran creatividad a la vez que seriedad y responsabilidad. Con esto, mucha dedicación y un poco de suerte, pero sobre todo haciéndolo por vocación y sin esperar nada a cambio, sí es posible llegar a cobrar por hacer aquello que le gusta a uno. Al menos, para pagar los gastos de producción.
Y sino, que lo digan a aquellos actores que han pasado de trabajar de manera no remunerada en webseries, a trabajar en series de televisión y convertirse en personajes famosos. Pero no sólo ocurre así, también sucede a la inversa: hay personajes conocidos que están aceptando participar en esto de las webseries (hemos podido ver a Dafne Fernández y Santiago Segura en un capítulo de la webserie ‘Inquilinos‘). Éste es un ejemplo, pero hay más, y lo hacen incluso sin cobrar, simplemente porque el formato, el guión, la idea en sí misma es atractiva, y eso les anima.
Atentos, entonces, a las webseries que están por llegar. Parece que éste es el principio de una nueva era, con contenidos mucho más atractivos que lo que la propia televisión actual nos ofrece y a un coste mucho más barato para las personas del gremio, gracias a los cuales podemos disfrutarlos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: