La Iglesia “in the Spotlight”

El pasado viernes día 29, junto con “Creed: La leyenda de Rocky” también llegó a España “Spotlight”, una cinta dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y John Slattery, entre otros.

El filme, que  fue presentado en el pasado Festival de Cine de Venecia, cuenta la historia de cómo la unidad de investigación conocida como “Spotligth” del periódico The Boston Globe -la más antigua en los Estados Unidos – llevó a cabo una minuciosa indagación entre 1999 y 2002 a través de la que lograron destapar el escándalo de la Iglesia Católica de Massachusetts. Ésta llevaba muchos años tolerando y ocultando un gran número de abusos sexuales llevados a cabo por más de 80 (al principio, luego fueron más) sacerdotes de Boston.

Gracias a esta investigación salieron a la luz una serie de reportajes que puso a la Iglesia católica contra la pared, obligándola a realizar una intensa renovación y un cambio en sus políticas tras quedar expuesta a ojos de toda la opinión pública. Durante el año 2002, el Globe publicó más de 600 artículos sobre este caso de corrupción local. Gracias al descubrimiento y la publicación de la trama, este periódico recibió el Premio Pulitzer de 2003 al servicio público.

Siguiendo lspotlighta estela de estos hechos reales, Tom McCarthy (co-guionista de Up) ha sido capaz de construir uno de los mejores thrillers de todos los tiempos en cuanto a género periodístico se refiere. Aunque la película apunta directamente a la Iglesia, el director dijo que el propósito no era tal. Concretamente comentó que “la película no trata de atacar, trata de preguntar cómo puede suceder algo así. La Iglesia realizó, y en algunos casos continúa realizando, actos institucionales deplorables, no solo por las agresiones sexuales perpetradas contra niños, sino también por encubrir esos abusos. ¿Cómo pudieron producirse estos abusos durante décadas sin que la gente se pusiera en pie y dijera algo?

En tono de denuncia, aséptica, asertiva y sin demasiadas emociones, como el buen periodismo.  Y ni falta que le hace a esta película ser emotiva para ser simplemente brillante. Así es como yo definiría el nuevo trabajo de Tom McCarthy, ‘Spotlight’.

Efectivamente, la película puede resultar algo fría, pues se centra únicamente en la investigación periodística, dejando de lado la parte más humana de cualquiera de los personajes. En ningún momento -salvo ciertas pinceladas- sabemos nada en profundidad de la vida de ninguno de los protagonistas, aunque sí vemos cómo les afecta emocionalmente ser portadores de una información tan grave y que supondrá tanta repercusión social.

Sin embargo, este no es el objetivo principal del filme. La idea de McCarthy no es la de crear un drama sobre la vida de nadie, sino el de presentar unos hechos veraces que afectan a millones de personas en todo el mundo, destapando las mentiras e hipocresía no solo de La Iglesia Católica de Estados Unidos, sino también de aquellas instituciones y poderes que sabían lo que estaba ocurriendo y no hicieron absolutamente nada por cambiarlo (colegios de abogados, escuelas de niños… a ninguna de ellas les interesaba ponerse en contra de la institución más seguida del mundo). Solamente este grupo de periodistas tuvo el valor de arriesgarse a ser sepultados en lo más hondo de la Tierra, como habría sido en caso de que su trabajo no hubiera acabado con éxito. Sabían a lo que se enfrentaban y aun así decidieron continuar hacia delante, rompiendo el silencio.

Más que ser la puesta en escena de unos hechos reales, la película parece incluso convertirse en la propia investigación periodística. El elenco de actores tiene mucho que ver con la rigurosidad que transmite el filme. Una seria y acertada Rachel McAdams (El diario de Noa) nos demuestra que sí tiene talento y mucho. Además es una auténtica delicia ver actuar a Mark Ruffalo (Foxcatcher, Begin Again), que sin duda te deja prendado con la manera que tiene de meterse en su personaje. Por otro lado están también las notables interpretaciones de otros como Michael Keaton (Birdman), que se aún mantiene en forma -en cuanto a trabajo interpretativo se refiere-, Liev Schreiber (que ha estrenado recientemente La quinta Ola) o de John Slattery (Ted 2). Todos ellos forman un equipo que funciona muy bien no solo en la ficción como periodistas, también en la interpretación.

Spotlight-Image

Desde luego hacen que por un par de horas volvamos a creer en el buen periodismo de antaño y nos recuerda lo que esta profesión, bien financiada, ejercida de forma LIBRE y con buenos profesionales, es capaz de conseguir. La cinta es, ni más ni menos, que un auténtico tributo a la profesión.

Quizá estéis pensando que este proyecto habrá conseguido que la Iglesia ponga el grito en el cielo, pero no ha sido así. Muy al contrario, la institución religiosa ha reconocido el notable trabajo del director y se ha sumado incondicionalmente a la denuncia que la ‘Spotlight’ de McCarthy ha llevado desde la historia hasta la gran pantalla y que puede ser una de las grandes ganadoras de los Oscar este año ya que cuenta con seis nominaciones entre ellas a Mejor Película, Mejor Guión Original (Josh Singer y Tom McCarthy), Mejor Director (Tom McCarthy), o Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo).

Anuncios

Un comentario el “La Iglesia “in the Spotlight”

  1. Una vez más coincido con tu opinión: una película perfectamente narrada a pesar de su tono frío, casi documental por momentos. Pero es que el tema que trata es tan deleznable que el espectador no necesita que le “manipulen” sentimentalmente para implicarse en la historia…
    No sabía que la Iglesia se había posicionado a favor de la película. Es un buen paso, pero me da que por desgracia casos así siguen y seguirán existiendo y siempre intentarán ocultarlos si es posible…
    Un saludo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: