Zoolander nº2, ¿Quién mató a Justin Bieber?

La mirada azul acero de Derek Zoolander está de vuelta y podremos verla el próximo viernes 12 de febrero, día en que llega a nuestra cartelera de cine la secuela de Zoolander (2001). Catorce años después del estreno de esta primera parte, Zoolander nº2 vuelve a ser escrita, dirigida y protagonizada por Ben Stiller.

Debo admitir que, aunque he leído sobre ella, nunca he visto Zoolander (2001) y que, de no haber sido por una serie de extrañas circunstancias que se dieron en mi vida hace unos días, tampoco hubiese ido al cine para ver su secuela, Zoolander nº2. Lo cierto es que ahora me alegro de haberla visto, porque al menos he podido disfrutar con mis propios ojos cómo al fin alguien ha tenido el valor de cargarse a Justin Bieber. Sí bueno, ha sido solo en la ficción pero algo es algo y es que de verdad da gusto ver cómo se lían a tiros contra él. ¡La película ya solo por esto merece la pena!

bieber

Un comienzo magistral al más puro estilo Matrix (1999 – 2003) el de esta comedia, que no hace más que satirizar y reírse del mundo de la moda, de los celebrities y de la superficialidad que les rodea. Zoolander nº2 nos presenta una historia igual de absurda o más que la que podíamos ver en la primera parte. Ya han pasado 10 años desde que  el modelo Derek Zoolander inaugurara su “Centro para niños que no saben leer chachi” y las cosas no le han ido nada bien. Ha perdido ‘su chispa’ y por eso decide recluirse en los confines más insospechados de la Tierra.

Sin embargo volverá para intentar recuperar a su hijo, y ya de paso, recuperar también la fama mundial que un día tuvo. Se reunirá con su amigo Hansel McDonald (Owen Wilson), el otro famoso modelo de la historia. Un hombre que también ha decidido vivir exiliado del resto del mundo, a excepción de su amplio grupo de amor al que llama orgía y del que huirá al enterarse de que les ha dejado a todos embarazados.

Sin duda, el mundo de la moda y de la alta costura ha cambiado radicalmente y ellos dos ya no son lo que eran. Tanto es así, que el único motivo por el que son llamados a los actuales desfiles es porque sirven como objeto de risa y de burlas para el gremio.

Mcdonald y Zoolander tendrán que cambiar la estrategia si quieren resurgir de sus cenizas y en ello les ayudará Valentina Valencia (Penélope Cruz) una voluptuosa y exhuberante ex modelo de bañadores que ahora trabaja en la división de la moda mundial de la Interpol y que recurrirá a ellos para que colaboren con ella en una nueva misión. Algunas de las más famosas estrellas (como Justin Bieber, Miley Cyrus o Demi Lovato) están siendo asesinadas y encontradas con la famosa mirada azul acero que catapultó a la fama a Zoolander.

stiller

Derek Zoolander y su mirada ‘azul acero’.

Solo él puede interpretar esa mirada y comprender por qué puede estar pasando una cosa así, así que junto con McDonald y Valentina, se infiltrará de nuevo en ese mundo para descubrir quién está detrás de esos crímenes y qué es lo que se pretende con ellos. Y se volverá a encontrar con el malo de la primera parte, un excéntrico Mugatu (interpretado por Will Ferrel) que ha conseguido urdir una auténtica conspiración con el apoyo de la industria de la moda para acabar con Zoolander.

Está claro que Zoolander nº2 no es la panacea cinematográficamente hablando. Todos sabemos quién es Ben Stiller y qué tipo de películas ha protagonizado y dirigido. Es difícil tomarse en serio algún proyecto en el que él esté implicado, no porque sea malo, no me malinterpretéis, simplemente porque yo aún no he conocido otra faceta de él que no sea la de cómico. Y es que el dicho “quien a lo suyo parece, honra merece” tiene en esta ocasión todo el sentido del mundo. Stiller, hijo de los actores y comediantes Jerry Stiller y Anne Meara, se ha visto influenciado desde muy pequeño por el trabajo cómico de sus padres.

Volviendo a Zoolander nº 2, con ella el director consigue, como dije, reírse de todo y de todos, empezando por sí mismo. Su intención está muy lejos de ofrecer cine serio, con algún tipo de trasfondo o complejidad que exija cualquier reflexión posterior. En mi opinión, creo que el principal objetivo está en hacer reír a su público y por supuesto, pasar un buen rato haciendo lo que mejor sabe hacer: el canelo. Visto desde ese punto de vista, la película, que se compone por una consecución de gags cómicos, consigue lo que se propone sin lugar a dudas. Así que si te van las situaciones absurdas, y lo que te apetece es pasar un buen rato sin más, no te arrepentirás de ir a verla.

¿Lo mejor de la película? Sin duda sus guiños constantes a películas y series como Star WarsCómo conocí a vuestra madre o Los Miserables.

Por supuesto, también hay que hablar de los numerosos cameos que hay a lo largo de toda la cinta y que, en mi opinión, son los que verdaderamente le dan el toque gracioso: personajes famosos del mundo de la moda, del cine y de la música, como por ejemplo un súper serio -y por tanto aún más cómico-  Kiefer Sutherland, que suplica, predictor en mano, al personaje de Owen Wilson que no abandone la orgía en nombre del ‘amor’. Ver algo como eso simplemente no tiene precio.

benedict

Más caras conocidas, la de Benedict Cumberbatch que está excelente interpretando al sexualmente ambiguo super modelo que ahora ocupa el lugar de McDonald y Zoolander. Vemos también a una fugaz Susan Boyle perseguida por los fotógrafos mientras los protagonistas creen que les buscan a ellos para freírles a flashazos. Aparece John Malkovich como preso por llevar hombreras con una chaqueta y Billy Zane como mensajero que lleva los pedidos de Netflix a Zoolander, entre muchísimos más.

En fin, todo un despliegue de personajes muy famosos que aceptan autoparodiarse a sí mismos y que consiguen dar al film un puntito muy chulo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: