El mal que hacen los hombres – PHOTOCALL en Madrid

El próximo viernes será 19 de febrero y como cada semana llegarán nuevos estrenos. Entre ellos estará la película El mal que hacen los hombres (The Evil That Men Do)  a cuyo preestreno he tenido la suerte de poder ir.

Haciendo uso de la cita de Shakespeare, que también aparece en filme, podemos hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros:

El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele ir juntamente con sus huesos a la sepultura. (William Shakespeare)

A Ramón Térmens le gustan los temas políticos y sociales y con su nuevo filme El mal que hacen los hombres lo ha vuelto a demostrar. Este es su cuarto proyecto como director, tras Jóvenes (2004), Negro Buenos Aires (2008) y Catalunya über alles!. Este último ha sido bastante reconocido por la crítica y además consiguió hacerse con un Premio Gaudí en 2011 (a mejor interpretación secundaria femenina para Vicky Peña) y un Premio especial del Jurado en el Festival de Málaga del mismo año.

En esta ocasión, con El mal que hacen los hombres el realizador catalán no va a hablarnos sobre la inmigración, la intolerancia y los extremismos demagógicos en Cataluña ni tampoco nos relatará una historia ambientada en la Argentina del corralito. Térmens vuelve tras las cámaras para traernos un thriller psicológico sobre los cárteles mexicanos, un mundillo dominado por hombres machistas y sin escrúpulos. La película ha sido escrita por la misma persona que la ha protagonizado, es decir, Daniel Faraldo, quien ya ha trabajado anteriormente con Ramón Trémens en Negro Buenos Aires. Se trata de una coproducción entre España y USA que está rodada casi íntegramente en inglés (salvo dos o tres escenas en las que se habla español mexicano).

El argumento de El mal que hacen los hombres gira en torno a un sicario (Santiago, interpretado por el ya mencionado Daniel Faraldo) con mucha experiencia en lo suyo y en torno a un médico (Benny, al que da vida Andrew Tarbet) que acompaña a Santiago tras haber sido despedido. Ambos trabajan para el líder de un cártel mexicano, Lucho (José Sefami) y su tarea consiste básicamente en realizar los encargos que les pide su jefe, es decir, matar a gente y enviar las cabezas a sus seres queridos. Esto es así, es su trabajo y Santiago y Benny lo tienen asumido y no hacen preguntas, solo ejecutan. Sin embargo la cosa cambiará radicalmente cuando, un día reciban un ‘paquete especial’ que les entregará el mismísimo sobrino de Lucho, Martin (Sergio Peris- Mencheta). Se trata de una niña pequeña, Marina, que es la hija del líder de una banda rival. Santiago, Benny y Martin tendrán que custodiarla hasta que Lucho de orden de matarla y descuartizarla o dejarla en libertad. La figura de Martin será crucial en la trama y partir de su llegada se establecerá un ambiente tenso en el que todos empezarán a sospechar de todos.

cartel el malDesde mi punto de vista, el guión es bastante sencillo y en ocasiones llega a ser incluso bastante predecible, pero esto en absoluto quiere decir que sea aburrido. A todos nos pasa que inconscientemente, mientras vemos una película, empezamos a imaginarnos cómo seguirá la trama y cómo terminará. En este sentido, a mí me ha pasado que, desde el momento en que se sabe quién es realmente el malo, he averiguado sin dificultad cómo iba a acabar todo. Pero aún así, Térmens consigue mantener un buen ritmo en la sucesión de los hechos, lo que mantiene al espectador en vilo durante la hora y media que dura el filme. A esto también contribuye de manera notable tanto el montaje como la fotografía, que resultan ser verdaderamente excelentes.

En cuanto a interpretaciones, a parte de Peris- Mencheta, Tarbet y Faraldo, podemos ver otras caras como la de la joven Priscilla Delgado (más famosa por sus trabajos en las series Los protegidos, Los Hombres de Paco o Frágiles) o la de Nikol Kollars (que ha participado en series como La fuga y Sin identidad). A modo de reflexión, diré que el El mal que hacen los hombres parece un título apropiado para un filme cuyo elenco está formado por hombres, a excepción de este par de féminas que van a tener que sufrir un buen rato por culpa suya.

Sin embargo yo tengo que destacar el trabajo de Daniel Faraldo, por el que me he visto gratamente sorprendida desde el principio de la cinta, mientras aún sigo reflexionando sobre la interpretación de Peris-Mencheta. Creo que si otro actor hubiese interpretado el papel de Martin, El mal que hacen los hombres me hubiese parecido incluso más estremecedora. No sé si es porque no le veo fuera de Al salir de clase, por su inglés hablado o por qué, pero no termina de convencerme.

Galería: Chus Pérez Girón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: