“13 horas: Los soldados secretos de Bengasi”

Este viernes día 26 de febrero se estrena en las salas de cine lo nuevo del director Michael Bay: 13 horas, los soldados secretos de Bengasi, un auténtico despliegue de testosterona y músculos masculinos con el que seguro que más de uno se ha echado unas lagrimillas de tristeza, o de alegría en plena campaña electoral…(y no miro a nadie, ¿eh Donald Trump…?)

La película está basada en los hechos reales que recoge  el libro “13 Horas” de Mitchell Zuckoff, y Bay ha visto en estas páginas una oportunidad única para tomarse un respiro entre rodaje y rodaje de las peliculas de la saga Transformers y llevar a la gran pantalla esta historia con la que, una vez más ha dado rienda suelta a su ya conocida vena patriótica para rendir homenaje a los valientes combatientes estadounidenses que se mantuvieron firmes en una situación horrible durante horas.
__________________________________________________

SINOPSIS DE SENSACINE

En la noche del 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de militantes islamistas atacaron un complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Mataron a cuatro estadounidenses, incluido al embajador de Estados Unidos, John Christopher Stevens, así como al especialista en tecnología Sean Smith y a los SEAL Glen Doherty y Tyrone Woods.

Un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales de Estados Unidos, formado por ex Navy SEALs y operarios de la CIA, fueron enviados en defensa de los estadounidenses restantes que todavía quedaban con vida. Liderados por el jefe de la CIA (David Costabile), conoceremos a Jack Silva (John Krasinski), un ex-marine que llega a Bengasi para unirse a Tyrone Wood (James Badge Dale) y su equipo de tipos duros. Los otros ex-militares que servirán junto a ellos son Mark “Oz” Geist (Max Martini), Kris “Tanto” Paronto (Pablo Schreiber), John “Tig” Tiegen (Dominic Fumusa) y Dave “Boon” Benton (David Denman).

13- 13--

Estos seis hombres, entrenados duramente para responder a un peligro repentino, unirán sus esfuerzos para defender a los ciudadanos norteamericanos allí presentes y dar sentido al caos ocasionado tras los ataques. Y es que, por mucho que anhelan regresar a casa con sus esposas e hijos, estos soldados demostrarán que poseen un coraje inquebrantable.
_________________________________________________

En mi opinión, tarda mucho en desencadenarse el conflicto principal de la película, pero cuando al final se produce, es de tal calibre que acaba provocando un caos en la mente del espectador, que apenas puede seguir los acontecimientos de los hechos debido a un montaje tan trepidante como confuso y completamente plagado de bombas, disparos, explosiones y fuegos que se suceden sin parar hasta llegar a un final de dudosa calidad.

Bay (Dolor y dinero, La isla, Pearl Harbor…) no suele profundizar demasiado en los personajes de sus cintas y en esta ocasión, aunque no es del todo diferente, parece haberse esforzado en hacerlo, llegando incluso a conseguir plasmar el miedo y el terror que los personajes sienten a través de la actuación de sus intérpretes, pero comete un error al introducir de repente y con demasiado énfasis el factor familiar con el que pretende aumentar el dramatismo de la historia, aunque a mí me ha resultado más cursi que otra cosa.

Al final, la película se convierte en un relato de dos horas y media en el que confluyen tanto el exacerbado amor a la patria como un patético sentimentalismo, todo ello llevado a escena de manera exagerada. A pesar de todo, consigue a ratos ser eficaz y entretenida mostrándonos un acontecimiento de la historia más reciente. Sin duda este filme encantará a la Academia de Cine, esperemos al año que viene, a ver con cuántas nominaciones se hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: