“Una corbata para Monroe”, el regreso del mito al Teatro Arlequín

Aunque hubo pases previos, el jueves pasado por fin se produjo el estreno oficial de Una corbata para Monroe, que supone la primera representación teatral en España sobre la vida de la artista Marilyn Monroe.

Detrás de cada mito hay una historia. Marilyn no era una excepción, ya que más allá de ser un icono de sensualidad y glamour, dentro de esta mujer también había una triste historia, la de Norma Jean Baker, una joven carismática con ganas de comerse el mundo. Y lo consiguió… pero a qué precio. Aunque Hollywood es un lugar que exporta glamour al mundo, en realidad puede convertirse en un infierno para aquellos que viven dentro de él. Esto es lo que le pasó a la artista.

marilyn-monroeLa obra hace un repaso por la vida de Norma, incidiendo en aquellos acontecimientos más importantes: su infancia marcada por la falta de afecto, su primer matrimonio -contraído para no acabar en un orfanato-, el momento en el que decide dejar su trabajo para presentarse a su primer casting, el salto a la más absoluta de las famas, sus vaivenes sentimentales a causa de sus relaciones amorosas con Joe Dimaggio, Arthur Miller y J.F Kennedy (entre otros) y su descenso desde lo más alto de la cúspide hasta lo más bajo, por culpa de sus excesos y adicciones.

En definitiva, la obra se compone como un auténtico y delicioso espectáculo donde donde la dramática y emotiva vida de Marilyn Monroe se lleva a escena de manera sabia y dinámica en cuanto a montaje se refiere. Sin duda, la falta de escenarios a causa de los pocos recursos económicos no son excusa para crear una obra de arte original y fresca que merece (mucho) la pena ir a ver.

La representación comienza con un bonito número musical en la que se nos muestra a una joven Monroe cantando Let me be your star, y desde este momento el espectador se queda embelesado con la potente voz e interpretación de Jazmin Abuin (La Bella y la Bestia, Quisiera Ser, Flashdance…) que se mete en la piel de Marilyn Monroe llevando la mayor parte del peso interpretativo de la obra, y lo hace defendiéndose con dignidad durante las dos horas que dura.

Jazmin Abuin interpreta a Marilyn Monroe

Como sabemos, la vida de la artista no fue fácil, pasó por diferentes etapas, pero Jazmin Abuin borda todas estas fases, contagiándonos la inocencia, energía y optimismo de juventud de Norma y -a medida que evoluciona su personaje- también es capaz de arrastrarnos sin dificultad por la marea de pasiones que rodeaban y ahogaban a Marilyn. La evolución de su personaje es impresionante y la actriz logra manejarse en todo momento con comodidad y soltura, consiguiendo llegar con facilidad a la parte emocional del espectador.

Completan el elenco Fran Moreno, Edu de la Rosa, Carlos Baez, Ander Zumeta, Marta Wall y José Luis Hidalgo en un espectáculo dirigido por Víctor Paez, que lleva la firma de la joven productora Neo Arte, con Víctor Paez y Jesús Fernández al frente.

Las canciones que se muestran en escena en Una corbata para Monroe son adaptaciones de la famosa serie musical americana Smash, producida por Steven Spielberg y emitida por la NBC y que narra la creación de un musical sobre la vida de Marilyn Monroe en Broadway. Es una pena que todas ellas estén cantadas en inglés porque parte del patio de butacas quedará sin disfrutar del significado de las letras.

Escena de la obra "Una corbata para Marilyn"

Escena de la obra “Una corbata para Marilyn”

A pesar de ello, en general tengo que decir que el trabajo de casting realizado ha sido bastante bueno, ya que el repertorio de actores de la obra lo da todo bajo las tablas y con sus espectaculares voces y brillantes coreografías consiguen un resultado final muy satisfactorio.

Las funciones de Una corbata para Monroe tendrán lugar todos los miércoles y jueves de marzo, abril y mayo a las 21:30 horas en el Teatro Arlequín de Gran Vía (c/ San Bernardo nº 5, 28013 Madrid)